lunes, 18 de enero de 2016

Los profes recomiendan que leas... ¡MOMO!

El libro infantil y juvenil Momo de Michael Ende es un libro que recuerdo con mucho cariño y en la actualidad sigo leyendo partes de este libro.









El libro trata sobre una huérfana llamada Momo, que posee una habilidad extraordinaria de saber escuchar. Momo tiene amistad con todos y especialmente con el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi (también conocido como Gigi Cicerone o Girolamo).

 Unos extraños individuos que representan al Banco de Tiempo y promocionan la idea de ahorrar tiempo entre la población (tiempo que puede ser depositado en el Banco y devuelto al cliente después, con interés). En realidad, hacen que la gente lo olvide todo salvo su obsesión por ahorrar todo el tiempo posible para un hipotético uso posterior. Gradualmente, la siniestra influencia de los Hombres Grises afecta a toda la ciudad: la vida se convierte estéril, se deja de hacer todo lo que se considera perder el tiempo, como el arte, la imaginación o incluso dormir. Los edificios y las ropas están hechos exactamente de la misma forma para todos y el ritmo de vida se torna ajetreados. En realidad, cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene: los hombres grises lo consumen en forma de cigarros, hechos de pétalos secos de las flores horarias que representan el tiempo. Sin esos cigarros, los hombres de gris no pueden existir.
Momo, por su especial personalidad, se convierte en un obstáculo para los planes del Banco de Tiempo. Los hombres grises intentan infructuosamente deshacerse de ella. Momo, junto a la tortuga Casiopea (que se comunica con ella gracias a los mensajes luminosos de su caparazón) se enfrentará a la dictadura de los hombres de gris y terminará con ellos. Para ello Momo deberá ir al mismo manantial del tiempo.
Este libro recomiendo leerlo porque es una historia muy entretenida y porque se ve el mundo desde una perspectiva de un niño/a. Cuando lo leí por primera vez, en 6º de Primaria, me descompuso la visión tan peculiar que puede llegar a tener un niño sobre la vida cotidiana (obviamente, esto no ocurrió en 6º)
La lectura es placentera y es un libro que no cansa al lector. Es el acompañante perfecto durante toda la vida. Es un libro que recuerda que hacer lo que te gusta no es perder el tiempo y anima a invertir ese tiempo en tareas no productivas, pero sí enrriquecedoras.

Para los cinéfilos, hoy estamos de suerte, también hay película. Aquí les presento el trailer.





Propuesta:

Los alumnos leen el libro y después tienen que readaptar los personajes. Sustituir los personajes del libro por otros contemporáneos siguiendo el guión de la novela. De este modo, los alumnos  se aproximan a la historia.

Para terminar con Momo, señalo algún enlace de interés:

Wikipedia

Casa del libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario